Conceptos básicos de estadística.
I.
Objetivos del tema: conocer los conceptos
básicos para iniciar
el tema de estadística descriptiva.
1.
Introducción: Permanentemente recibimos información referente al área en que trabajamos y es necesario hacer uso de ella, puesto
que será útil para el proyecto en que estamos trabajando.
La información es
importante para la toma de decisiones en muchos problemas. Para esto necesitamos un procesamiento adecuado
de los datos de, para
que nos arroje conclusiones certeras.
En caso contrario, si no se aplica
un buen procesamiento, es posible que en base a los resultados tomemos
una mala decisión.

Información suficiente buena decisión Procesamiento correcto
La estadística es un campo
del conocimiento que permite al investigador deducir y evaluar conclusiones acerca de una población a partir de información proporcionada por una muestra.
Específicamente, la
estadística trata de teoremas, herramientas, métodos y técnicas que se
pueden usar en:
a. Recolección,
selección y clasificación de datos.
b. Interpretación
y análisis de datos.
c. Deducción y evolución de conclusiones y de su confiabilidad, basada
en datos muéstrales.
Los métodos de la estadística fueron desarrollados para el análisis
de datos muestreados, así como para propósitos de inferencia sobre la población
de la que se seleccionó la muestra.
La estadística como
ciencia, cubre un extenso campo donde poder
aplicarla. Se agrupa en 2 grandes áreas: estadística descriptiva y estadística inferencial, que desempeñan
funciones distintivas, pero complementarias en el análisis.
Es importante que todo
profesional que utilice la estadística como herramienta auxiliar de trabajo,
posea un mínimo
de conocimientos y habilidades
prácticas en aquellas técnicas que le facilitarán el buen desarrollo de esta actividad.
1.1 Estadística descriptiva.
La estadística descriptiva comprende las técnicas que
se emplean para resumir y describir datos numéricos.
Son sencillas desde el punto de vista matemático y su análisis
se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor.
El estudio de los datos se realiza con
representaciones gráficas, tablas, medidas de posición y dispersión.
1.2 Estadística inferencial.
El problema crucial de la
estadística inferencial es llegar a proposiciones acerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras
bajo condiciones de incertidumbre. Ésta comprende las técnicas que aplicadas en una muestra
sometida a observación, permiten la toman de decisiones
sobre una población o proceso estadístico. En otras
palabras, es el proceso de hacer predicciones acerca
de un todo basado en la información de una muestra.
La inferencia se preocupa
de la precisión de los estadígrafos descriptivos ya que
estos se vinculan inductivamente con el valor
poblacional.
2. Definimos
conceptos fundamentales: población, muestra y
variable.
2.1 Población.
Es el conjunto de todos los
elementos que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo, si el elemento
es una persona, se puede estudiar las características edad, peso,
nacionalidad, sexo, etc.
Los elementos que integran
una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por
ejemplo, familias, fábricas, empresas, etc.).Las
características de la población se resumen en valores llamados parámetros.
2.2 Muestra.
La mayoría de los estudios
estadísticos, se realizan no sobre la población, sino sobre un subconjunto o una parte
de ella, llamado
muestra, partiendo del supuesto de
que este subconjunto
presenta el mismo
comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra
es mucho menor
al tamaño de la población.
Los valores o índices que se concluyen
de una muestra se llaman estadígrafos y estos
mediante métodos inferenciales o probabilísticos, se aproximan a los parámetros poblacionales.
2.3 Variable.
Se llama variable a una característica que se observa
en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar.
La variable puede tomar diferentes valores dependiendo de cada individuo.
Una variable se puede clasificar de la siguiente manera.
Continua
Cuantitativa
Discreta
Variable
Nominal
Cualitativa
Ordinal
a) Variable cuantitativa: es aquella que
toma valores numéricos. Dentro de ella, se subdividen
en:
Continua: son valores
reales. Pueden tomar cualquier valor dentro
de
un intervalo. Ej. Peso, estatura, sueldos.
Discreta: toma valores
enteros. Ej. N° de hijos de una familia, n° de estudiantes de un curso.
b) Variable cualitativa: es aquella que
describe cualidades. No son numéricas y se subdividen
en:
Nominal: son cualidades sin orden. Ej. Estado civil,
preferencia por una marca, sexo, lugar de residencia.
Ordinal: son cualidades que representan un orden y jerarquía. Ej. Nivel educacional, días de la semana, calidad
de la atención, nivel socioeconómico.
3. Obtención
de los datos
Como se ha puesto de manifiesto, gran parte del trabajo de un estadístico profesional se hace con muestras. Estas son necesarias porque las poblaciones son casi siempre
demasiado grandes para estudiarlas en su totalidad. Exigiría demasiado
tiempo y dinero estudiar la población entera, y
tenemos que seleccionar una muestra
de la misma, calcular el estadístico de esa muestra
y utilizarlo para estimar el
parámetro correspondiente de la población.
La obtención de la información se puede realizar por diversos medios.
Una forma es a través de una encuesta a un grupo de individuos, donde a cada uno
se le hacen las mismas preguntas.
Otra forma es a través de experimentos donde la respuesta
a la variable es el resultado
del experimento. Puede también recolectarse los datos en forma directa,
es decir, la información se extrae de alguna base de datos
seleccionando una muestra de ellos.
En cualquiera de estos casos contamos
con una selección de información llamada muestra y que
se procede a analizar.
Existen diferentes técnicas
para realizar el muestreo y que dependerán cada caso, cual usar. Algunas
de ellas son:
3.1 Muestreo aleatorios simple:
todos los elementos de la población tiene igual
posibilidad de ser escogido y se eligen al azar.
3.2 Muestreo sistemático: los elementos
se seleccionan a un intervalo uniforme
en una lista ordenada. Una preocupación del muestreo sistemático es la existencia de factores cíclicos en el
listado que pudieran dar lugar a un error.
3.3 Muestreo estratificado: los elementos
de la población son primeramente clasificados en grupos o estratos según una característica importante. Luego, de cada
estrato se extrae una muestra aleatoria simple.
3.4 Muestreo por conglomerado: los elementos
de la población están subdivididos en grupos y se extraen
aleatoriamente algunos de estos grupos
completos
Ejercicios.
1. De las
siguientes afirmaciones ¿cuál se asemeja más a los conceptos: un parámetro,
un dato, una inferencia a partir de datos, un
estadígrafo?
-
Según estudios, se producen más accidentes en el centro
de Santiago, a 35 km/h que a 65 km/h.
-
En una muestra de 250 empleados, se obtuvo un sueldo
promedio de Bs.15.000
-
La tasa de nacimiento en el país aumentó en 5% con
relación al mes precedente.
-
Las
edades son 85, 36, 57, 24
-
Se sabe que el 55% de las personas en Chile son varones.
-
Según datos de años anteriores se estima que la temperatura máxima de este año
aumentará en un 5%.
2. De los
siguientes enunciados ¿cuál probablemente usa la estadística descriptiva y cuál, la estadística inferencial?
-
Un médico general estudia la relación entre el consumo
de cigarrillo y las enfermedades del corazón.
-
Un economista registra el crecimiento de la población
en un área determinada.
-
Se desea establecer el promedio de bateo de un equipo determinado.
-
Un profesor de expresión oral emplea diferentes métodos con cada uno de sus 2 cursos. Al final del curso compara
las calificaciones con el fin de establecer cual método es más efectivo.
3. Clasificar las
siguientes variables en: continua, discreta, nominal, ordinal:
-
n° de alumnos por carrera
-
comuna en que viven los alumnos del curso de estadística
-
color de ojos de un grupo de niños
-
monto de pagos por concepto de aranceles en la universidad
-
sumas posibles de los números obtenidos al lanzar dos dados
-
clasificación de los pernos en un local según sus diámetros
-
peso del contenido de un paquete de cereal
-
monto de la venta de un artículo en Bs.
-
valor de venta de las
acciones
-
n° de acciones
vendidas
-
nivel de atención en el Banco
-
nivel
de educación
-
AFP a que pertenece un individuo
-
edad
-
clasificación de la edad en: niño, joven, adulto y
adulto mayor
4. De cada una de
las siguientes situaciones responda las preguntas que se plantean:
-
Un fabricante de medicamentos desea conocer la producción de personas cuya
hipertensión (presión alta)
puede ser controlada con un nuevo
producto fabricado por la compañía. En un estudio
a un grupo de 13.000
individuos hipertensos, se encontró que el 80% de ellos controló su presión con el nuevo medicamento.
-
Según una encuesta realizada a 500 adultos mayores de
la comuna de Santiago,
reveló que en promedio realizan
6 visitas anuales
al consultorio. En vista de los resultados el ministerio de salud deberá aumentar los recursos en un 10%.
a)
¿Cuál
es la población?
b)
¿Cuál
es la muestra?
c) Identifique el
parámetro de interés
d) Identifique el
estadígrafo y su valor
e) ¿Se conoce el
valor del parámetro?
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