lunes, 26 de octubre de 2015

Estadígrafos de posición

Estadígrafos de posición.

Objetivos del tema: que el estudiante aprenda a calcular e interpretar los diferentes estadígrafos de posición.

1.  Estadígrafos de posición:

Los estadígrafos de posición o de tendencia central son valores que  se ubican al centro de un conjunto de datos ordenados según su magnitud. Existen varios de estos estadígrafos y se estudiaran de a uno, considerando si los datos         se tienen no tabulados o tabulados

1.1 Media aritmética o promedio:

- DATOS NO TABULADOS: se define como el cociente que se obtiene al dividir la suma de los valores de la variable por el n° de observaciones.
Su fórmula es la siguiente:
           å Xi
          X  = i=1       
               n


Ej. Edades de las personas

10, 18, 21, 32, 17, 27, 28, 20, 35, 31                             n = 10


X= 19 + 18 + 21 + 32 +... + 31  248   24.8
10                                 10

-  DATOS TABULADOS: se usara los 40 datos de sueldo (tabla 2) en este caso     se usa la siguiente fórmula:
k
  åYi  × ni
= i=1               
n

= 65 · 3 + 75 · 5 + 85 · 7 +... + 115 · 6 = 3740 = 93.5
40                                            40


También se llama media ponderada.

Si se sumara los 4 datos sueltos, el resultado daría 3697/40 = 92,4
Esta diferencia se produce porque al estar tabulados se pierde el valor real de cada dato, ya que se encasilla en un intervalo y es reemplazado por la marca de clase.

Ej. Un inversionista tiene 1.200 acciones cuyo valor promedio es $34 y 800 acciones cuyo valor promedio es $45. El valor promedio de las 2.000 acciones  es:

= 34 ×1.200 + 45 × 800 = 76.800 = 38,4
                                                    1.200 + 800           2.000


Propiedades de la media aritmética.

a)    La media de una constante es igual a la constante
                                                             
Ej. Si los datos son       5, 5, 5, 5, 5, 5, 5                             n=7

X = 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 7 × 5 = 5
                     7                                7

b)    La media de los valores que son multiplicados por una constante es igual a la constante por la media de los dato
      å X i * K                           å X i
= i=1                       =             i=1         
                           n                      n

Ej.  sueldos en miles de Bolivianos de 10personas.

100, 120, 119, 121, 122, 150, 135, 125, 145, 105
n
       å Xi
X =   = 100 + 120 + 119 +... + 105 = 1242 = 124, 2
         10                        10                            10

Supongamos que se produce un aumento de un 10% a todos los sueldos ¿cómo varia el promedio?
n
å X i  ×1,1
  i=1        = 100 · 1,1 + 120 · 1,1 + 119 · 1,1 +... + 1,1 ·  105
10
10

= 1, 1 (100 + 120 +... + 105)
10

= 1, 1· 124, 2 = 136, 62

c)   La suma de las desviaciones de cada dato respecto al promedio de siempre cero.
5
å (X– X) = 0
i = 1

Ej.  Supongamos los datos de edades             26, 35, 24, 32, 28        n = 5 Luego X = 29, entonces
5           
å  (Xi – X) = (26 – 29) + (35 – 29) + (24 – 29) + (32 – 29) + (28 – 29)
i = 1           = (26 + 35 + 24 + 32 + 28) – (29 + 29 + 29 + 29 + 29)
= 145 – 145= 0

1.2. Mediana:

Es otra medida de posición o tendencia central. Se define como aquel valor de la variable que supera la mitad de las observaciones y a su vez es superado por la otra mitad de ellas. Por esta razón, se la considera como el valor central, ya  que se divide a los datos en 2 grupos (las observaciones deben estar ordenadas de mayor a menor).

-  Datos no tabulados: se ordenan las observaciones de menor a mayor  y  se ubica el valor central. Si la constante de datos (n) es par, se promedian los 2 valores centrales. En cambio, si n es impar habrá solo un valor en el centro.

Ej.  3,  4,  4,  5,  6,  8,  8,  8,  10                     n = 9   (n impar)

Mediana

5, 5, 7, 9, 11, 12, 15, 18                                  n = 8  (n par)

9 + 11 = 10           mediana
2
-               Datos tabulados: si los datos están tabulados no es posible individualizar el valor de la mediana, pero si es factible determinar el intervalo donde se encuentra.
La fórmula para encontrar la mediana es:

-  F
 
æ n          ö
ç         i-1  ÷
Me = Li + Cç 2          ÷

i
 
ç      f       ÷
ç              ÷
è              ø
Dónde: Li        = límite inferior del intervalo (Yi-1) C          = amplitud del intervalo
Fi –1   = frecuencia absoluta acumulada anterior
fi          = frecuencia absoluta del intervalo

Para encontrar el intervalo donde está “Me”, se debe calcular n/2 y buscar en la columna Fi, el valor que sugiere n/2.

Ej.: tabla 2

n = 40 = 20
2      2
En la columna Fi, el 4° intervalo supera a 20. El cálculo de Me es el  siguiente:


Me = 94, 54

($94.540 es el sueldo medio)

Su interpretación es el 50% inferior de la muestra, gana menos de $94.540 y el otro 50% gana más de $94.540

1.3      Moda:
Es un estadígrafo que puede definirse como el valor más frecuente o el valor de la variable que presenta la mayor frecuencia absoluta.
-  Datos no tabulados: se busca el valor más repetido Ej.          3, 5, 5, 5, 3, 4, 7  Mo = 5
6, 3, 3, 6, 5, 8, 4              Mo = 3 y 6

-  Datos tabulados: en este caso no es fácil visualizar el valor con  mayor frecuencia ya que se encuentra dentro de un intervalo. Para buscar la moda se usa la siguiente fórmula:

 Donde:
Li            = límite inferior del intervalo (Yi  –1) C        = amplitud del intervalo
1       = diferencia entre fy fi-1
2       = diferencia entre fy fi+1


Ej. Tabla 2

Mo = 90 + 10 ·              11 – 7            
                          (11 – 7) + (11 – 8)

Mo = 90 + 10·  (0,57)
Mo  = 95,71                                ($95.710 valor más repetido)


Características de la media, mediana y la moda.
Hemos aprendido que la media es una medida de tendencia central en la que la suma de las desviaciones respecto a ella es cero; que la mediana es la medida de tendencia central que divide el área de un histograma o el área bajo la curva de distribución en 2 partes iguales de manera que el número de observaciones por debajo de la mediana es igual al número de observaciones por encima de ella, y que la moda es el valor que presenta la mayor frecuencia.

Nos referiremos a algunas de sus características y las relaciones mas importantes que hay entre ellas:

De las 3 medidas de tendencia central, la media aritmética es muy sensible a los valores extremos, en tanto que la mediana y la moda no son afectadas por los valores de los extremos. Por ejemplo, en la serie 3, 5, 7, 7, 8 la media aritmética es igual a 6; si cambiamos el valor extremo 8 por 18 se tiene la serie 3, 5, 7, 7, 18 cuya media aritmética es igual a 8 es decir la media varió de 6 a 8.

La mediana por ser insensible a los valores extremos no cambia en ninguna de las 2 series manteniendo su valor 7. La moda en ambas series es 7 por ser el valor más frecuente.

Debido a la gran sensibilidad de la media aritmética a lo valores extremos, a veces resulta que su valor produce efectos engañosos. Por ejemplo, si se esta estudiando el ingreso de un grupo de personas que tiene los siguientes valores como sueldos en miles de pesos: 320, 400, 400, 400, 450, 500, 550, 2000,  2900.

Media      = 880
Mediana = 450
Moda       = 400

Obsérvese que solo 2 tienen ingresos altos y las 7 restantes tienen ingresos menores o iguales a 550 o sea que en este caso la media resulto atípica. La mediana y la moda resultan más representativas para esta distribución. El conocimiento de las 3 medidas da una buena apreciación de la distribución de los valores pero si se debe hacer una apreciación con una sola de las medidas es mejor usar la medina.
Para ilustrar estas diferencias se han diseñado los siguientes  gráficos.

La media aritmética es un punto de equilibrio (semejante a un centro de gravedad).
La mediana tiene la propiedad de que su ordenada divide el área bajo la curva en dos partes iguales.
La moda es la abscisa correspondiente a la mayor ordenada o pico de la curva.

1.4      Cuartiles y deciles:

En forma similar a la mediana, pueden definirse otros estadígrafos, llamados cuartiles o deciles, que cumplen con la condición de superar a no más de cierto porcentaje de los datos y de ser superado, a los más por  porcentaje complementario de las observaciones.

-  Datos no tabulados:

Ej.       3, 3, 5, 7, 8, 9, 9, 10                                      n = 8

Q1          Q2      Q3
Si separamos los datos en 4 grandes grupos, cada uno será un cuartil. Q= 3 + 5 = 4
Q= 7 + 8 = 7.5
           2                                                                                                           2
                                Q= 9

La interpretación, por ejemplo del Q1 es: el valor 4 supera el 25% de los datos y es superado por el 75% de las observaciones restantes (ordenadas de mayor a menor).

- Datos tabulados: se usa la misma fórmula que  se  ocupó en  la mediana, con una pequeña modificación.

Dónde: i = es el n° del cuartil deseado Ej. Tabla 2: calcular el Q1.
Primero calculamos i · n = 1· 40 = 10
                                   4            4
Buscamos en la columna Ni el valor que supere el 10, en este caso es el 3er intervalo (en ese intervalo se busca el cuartil 1)
La media aritmética es un punto de equilibrio (semejante a un centro de gravedad).
La mediana tiene la propiedad de que su ordenada divide el área bajo la curva en dos partes iguales.
La moda es la abscisa correspondiente a la mayor ordenada o pico de la curva.

Ej. Tabla 2: calcular el Q1.

Primero calculamos i · n = 1· 40 = 10
4            4
Buscamos en la columna Ni el valor que supere el 10, en este caso es el 3er intervalo (en ese intervalo se busca el cuartil 1)

Q1    = 80 + 10 · 10 - 8
7

Q1    = 80 + 10 ·  (0,28)

Q1    = 82,85

El 25% de las personas de la muestra gana menos de $82.850 y el 75% superior gana más de $82.850 (ordenados 2 sueldos de >a<)

Usando el mismo ejemplo, calculamos el decil 8.


Calculamos en primer lugar 8 · n = 8 · 40 = 32
10          10
y se busca en la columna Ni el valor que supere 32. En este caso el intervalo sirve.

D= 100 + 10 ·  32 - 26
8
D= 100 + 10 ·  (0,75)  = 107,5

La interpretación es: el 80% de las personas ganan menos de $107.500 y el 20% restante gana más de $107.500.

Rango intercuartil.

Al estudiar el rango, vimos que era muy influenciable por  los valores extremos; para eliminar la influencia de los extremos en estadística se suele analizar la situación del intermedio de la distribución y a esto se refiere el rengo intercuartil que es la diferencia entre el tercer cuartil Qy el primero Q1.

Rango intercuartil = Q = Q Q1
Rango semi-intercuartílico o desviación cuartil. Es la mitad del rango intercuartílico; designándolo por Qse tiene:
                                
            
A pesar de que el rango intercuaritl y la desviación cuartil, como medidas de la variabilidad de las observaciones son más adecuadas que el rango, presentan varios inconvenientes que demeritan su uso.  Así:

1.     No toma en consideración todos los valores de la distribución y puede ocurrir que los valores inferiores a Q1 o superiores a Q2 estén muy compactos o muy dispersos, y el valor de Q sería el mismo.

2.     No es posible, conociendo solo Q, hacer la ubicación precisa de una observación dentro de la distribución.

3.     Al igual que la mediana, que es el segundo cuartil, no tiene propiedades que les permitan intervenir en las relaciones matemáticas que utiliza la estadística.

Ejercicios

1.    El precio de 100 artículos es Bs.185, 7 en promedio, los artículos se dividen en dos grupos de precios promedios Bs.175, 8 y Bs.197, 8. ¿Cuántos artículos hay en cada  grupo?

2.    Dada la siguiente tabla.

Salario diario (miles Bs.)
de obreros
0 – 3,0
10
3,0 – 4,0
16
4,0 – 5,0
35
5,0 – 6,0
26
6,0 – 7,0
13

a)    ¿Cuál es el salario máximo que ganan diariamente el 30% de obreros con sueldos más bajos?
b)    ¿Qué % de obreros ganan más de $5.500?

3.    En una población hay 350 individuos con valores en la primera decil ¿cuántos individuos de la población entre percentil 18 y la percentil 45?

4.    Se prueban 2 tratamientos A y B para controlar un virus que ataca la hoja del tabaco. La hoja pierde valor comercial mientras mayor sea el número  de lesiones por hoja producida por el virus. La medición del número de lesiones  por hoja dio la siguiente tabla de frecuencia:



N° de lesiones /hoja
Frecuencia A
Frecuencia B
0
90
130
1
60
100
2
40
50
3
60
20
4
20
40
5
10
60
Total
280
400

a)    ¿Cuál tratamiento es mejor para obtener más hojas con 0 lesiones?
b)    Calcule medidas estadísticas que le permitan comprar en la mejor forma la efectividad de ambos tratamientos y coméntelas.
c)    Construya un gráfico, que compare adecuadamente la efectividad de los tratamientos A y B.

5.     La siguiente tabla muestra los tiempos de reacción (en seg.) de 250 perros sometidos a anestésico inyectado:

Tiempo reacción (seg.)
Frecuencia
[120 – 170)
20
[170 - 220)
35
[220 – 270)
85
[270 – 320)
50
[320 – 370)
30
[370- 420)
20
[420- 470)
10
Total
250

a)    Calcule las medidas estadísticas que representen mejor esta información e interprételas.
b)    ¿A los cuántos seg. reaccionara el 15% de los perros más sensibles al anestésicos?
c)    ¿Cuántos de los 250 perros reaccionaran después de 5 minutos?

6.     Un grupo de 200 personas viaja en 2 aviones, el primero de ellos lleva a 150 personas.
El peso promedio de las 200 personas es de 72,5 Kg. Los del segundo avión pesan en promedio 3,8 Kg. menos que los del primer avión. ¿Cuál es el peso promedio de los pasajeros de cada uno de los  aviones?

7.     La renta semanal media de los trabajadores de una fábrica es de Bs.80.000, siendo Bs.95.000 para los administrativos y de Bs.70.000  para  los  obreros. Calcule el porcentaje de administrativos y de obreros que tiene la fábrica, si en total suman 120.

8.     La tabla siguiente representa la distribución de frecuencias  de  las  vidas medias de 400 ampolletas probadas en la empresa XXX.

Vida Media (horas)
No ampolletas
300 – 399
14
400 – 499
46
500 – 599
58
600 – 699
76
700 – 799
68
800 – 899
62
900 – 999
48
1000 – 1099
22
1100 – 1199
6

Determinar:
a)    Límite inferior de la quinta clase.
b)    Marca de clase de la tercera clase.
c)    La frecuencia de la cuarta clase.
d)    Porcentaje de ampolletas cuya vida media es de al menos 500 horas,  pero  menos de 1000 horas.
e)    Número de ampolletas cuya vida media es superior a 600 horas. Construir:
f)     Tabla de frecuencia.
g)    Histograma, Polígono de frecuencias y ojiva de porcentajes.
h)    ¿Sobre cuantas horas se encuentra el 35% de ampolletas de mayor duración?
i)     Calcule media y mediana.
j)     Si la vida media se incrementa en 24%, calcular los nuevos promedios y desviación típica.
9.     Los gastos de publicidad son un componente significativo en el costo de los bienes que se venden. La lista de abajo es una distribución de frecuencia que muestra los gastos en publicidad de 60 empresas de manufacturas.

Gastos en publicidad en
millones de Bs
Nº de empresas
25 – 35
6
35 – 45
10
45 – 55
21
55 – 65
16
65 – 75
8

a)    Si las empresas que gastaron menos de 45 millones de pesos aumentan sus gastos en 13%, ¿cómo se altera el promedio de gastos en publicidad?
b)    ¿Qué porcentaje de empresas gastas más de 58 millones de pesos en publicidad?

10.   La siguiente información representa la distribución de los gastos en alimentación que realizaron un conjunto de familias de Santiago durante el año 2001.

Gastos en miles de pesos
Nº de familias
150 – 250
15
250 – 350
27
350 – 450
32
450 – 550
21
550 – 650
10

a)     Para el presente año se espera que tal gasto se incremente en un 8%, más un gasto fijo por cada familia de 25 mil pesos. ¿Cómo varia el promedio del gasto en alimentación de las familias estudiadas en el año 2002 con respecto al año 2001?
b)     A las familias que gastaron durante el año 2001 menos de 270 mil pesos se les dará en bono de 45 mil pesos a cada una y a las restantes se les dará un bono de 28 mil pesos a cada una. ¿Cuál es el nuevo promedio?.
c)     Se sabe que la relación de los ingresos de este grupo familiar y los gastos en alimentación durante el año 2001 estuvo dada por:
I = 1.5 G +75
Se desea saber cuál es el promedio de los ingresos durante el año  2001.
d)     ¿Cuál es el gasto en alimentación que divide la muestra en partes iguales?
e)     ¿Qué porcentaje de familias que gastaron menos de 300 mil pesos?

11.  En un análisis de las llamadas telefónicas que salían a diario de una oficina, se determinó que 64 llamadas tenían un promedio de 2,3 minutos; 47 llamadas de entre 3 a 10 minutos, promediaron 6,1 minutos y 4 llamadas de más de 10 minutos demoraron en promedio 20,6 minutos. ¿cuál es el promedio d la duración de estas llamadas?

12.   En un año de biología hay 20 alumnos de 1er año, 18 de año y 12 de 3er año. Los promedios de notas en los alumnos de 1er y 2º son 68 y 75 respectivamente. ¿Cuál es el promedio de los alumnos de 3eraño, si  el promedio de toda la clase fue de 74,84 puntos?

13.   La siguiente tabla corresponde al monto de compras realizadas por la cartera de cliente de una empresa en el 2001.

Ventas x (miles Bs)
Nº de clientes
1,0 – 2,5
14
2,5 – 4,0
18
4,0 – 5,5
22
5,5 – 7,0
33
7,0 – 8,5
24
8,5 – 10,0
9

a)     Suponiendo  que  las  compras  del  año  2002  están  dadas  por  la     función      y = 1,2x + 30. Calcular el promedio y varianza para el año 2002.
b)     ¿Qué porcentaje de clientes compro más de 7,5 (miles de Bs.) el año 2001?
c)     ¿Cuál es el monto máximo del 25% de los clientes que compraron menos el  año 2002?


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